fbpx

El INICIO:

Desde la década de los 90 distintas tecnologías han ido surgiendo para optimizar los resultados de la liposucción tradicional , estas tecnologías administran ciertos tipos de energías que derriten  la grasa, haciendo más fácil y menos traumática la extracción  y adicionalmente mejoran el proceso de retracción de la piel ,  existe liposucción asistida por ultrasonido, por radiofrecuencia , por agua, micro vibración y por láser, cada una con ventajas y desventajas como todas las técnicas , sin embargo la experiencia y técnica del operador es lo que hace la verdadera diferencia entre cada una de las técnicas, es decir el médico puede tener la mejor tecnología disponible pero si no tiene experiencia en el manejo de la misma, las técnicas básicas , destreza y sensibilidad con la liposucción los resultados serán igualmente discretos o frustrantes.

RECUPERACIÓN , RIESGOS Y COMPLICACIONES:

De 5 a 10 días para volver al trabajo y de  6 a 16 semanas a las actividades previas al procedimiento  ( esto varia según el o las áreas intervenidas).

El uso de la faja se recomienda las primeras 4 semanas la mayor parte del día y luego su uso decreciente en horas hasta completar el tercer mes, sobretodo en paciente con grados altos de flacidez.

Las complicaciones posibles son las mismas que podrían presentarse en mujeres,  infección, sobrecorrección , irregularidades, cicatrices inestéticas,  necrosis de piel y necrosis grasa,  embolismo graso, Trombosis venosa profunda, hemorragia y daño temporal a nervios , sobrecarga de volumen , perdida sanguínea, perdida de sensibilidad, daño a los tejidos blandos.

¿CUÁNTAS ZONAS SE PUEDEN TRATAR CON ANESTESIA LOCAL?

Depende básicamente del tamaño del paciente, pacientes que deseen realizarse este tipo de procedimientos deben tener un IMC (índice de masa corporal ) entre 21 y 26 es decir peso normal o sobrepeso leve.

Generalmente zonas como brazos, abdomen alto , abdomen bajo y cintura pueden realizarse con anestesia local y sedación. Otro grupo de zonas realizado con esta técnica es brazos , dorso alto – bajo, contorno glúteo y derrier.

La técnica tumescente en estricto rigor significa que se infiltra 3 veces más de lo que se extrae es decir se infiltran 3000 cc y se extraen 1000cc de grasa, sin embargo con el uso de la tecnología láser , las técnicas de sedación se ha podido llegar a relación de técnica húmeda es decir 1:1 , se infiltran 1000cc de solución de klein modificada y se extraen 1000cc de grasa.

Dentro de las ventajas que ofrecen los procedimientos con anestesia local están la rápida recuperación, la eliminación de los riesgos derivados de la anestesia regional o general, menor dolor postoperatorio, menor incapacidad, menor estancia en clínica (2 a 3 hrs promedio) Vs 6-8 con anestesia regional.

Desventajas: limita las zonas a tratar, posibilidad de intoxicación por anestésicos locales, requerimiento de mayor sedación en casos donde el anestésico local no hiciera efecto o durante la última parte del proceso, definición de detalles, no permite realizar definición atlética o lipomarcacion.